Brujería Del Cerco - Corvus Hedger

sábado, 17 de junio de 2017

El Stang u Horca. Herramientas del Cerco

Stang con cráneo de chivo y
Pisada marcada en la frontal.
El Stang u Horca es una herramienta que se usa en la Brujería del Cerco y tiene su origen en la Brujería Tradicional. Se trata de un bastón de madera, formada a partir de una rama gruesa, con una bifurcación en uno de sus extremos, que tradicionalmente tiene dos dientes, (aunque hay practicantes que utilizan Horcas de tres dientes). Podemos observar este objeto en grabados y pinturas de temática brujesca, especialmente asociado al Vuelo de la Bruja, sobre la cual la Bruja se montaba para surcar el cielo nocturno de camino al Sabbath, en sustitución de la, más conocida, escoba. En determinados ritos y trabajos del Cerco, el Stang actúa como un altar vertical, un puente hacía el Otro Lado del Cerco y simboliza el brazo vertical de la Pisada, es decir, el Axis Mundi, o Eje del Mundo, conocido en el chamanismo nórdico como Árbol del Mundo, la parte superior representa el mundo espiritual, la parte central el Mundo Medio o Terrenal y la parte inferior (que se clava en la tierra en algunos ritos) representa el Mundo Inferior. Podéis observarlo en el símbolo que escogí para este blog porque siempre ha formado parte de mi vida. Desde los cuatro años, tengo esta herramienta, ha formado parte de mis juegos, de mi crecimiento tanto personal como mágico, lo usaba como bastón y para conectarme a la Naturaleza, ha participado en mis ritos desde la niñez, pues fui precoz en la practica brujeril. En aquella época, por supuesto, no conocía todo su potencial, ni todo el simbolismo que entrañaba, no había leído nada, simplemente, actuaba como un niño de forma intuitiva con esta misteriosa herramienta entre mis manos y me dejaba guiar por lo que sentía. Mi Horca sigue conmigo y, con 35 años a mi lado, sigue siendo tan importante como lo era en mi infancia.

Las tres Brujas de Macbeth apoyadas
sobre sus Horcas.
Continuando con el tema que nos ocupa, la Horca tiene múltiples usos en el Oficio del Cerco, se usa como bastón al caminar y mientras camina es usada para recolectar energía de los lugares místicos llenos de energía que el practicante del Cerco conoce y siente, estos lugares son las reservas naturales del Brujo del Cerco, de donde puede extraer poder en caso de andar con las “baterías bajas”, también es usado como forma de conectarse con su entorno, con su hábitat, para levantar el Velo que separa los dos mundos, para dirigir la energía y marcar un espacio de trabajo.

Para usos rituales, el Stang se ornamenta con distintos elementos naturales, como el cráneo cornudo o unas astas, que se colocan siempre entre las bifurcaciones de madera, se puede decorar también con huesos animales, dependiendo de la naturaleza del rito o trabajo, con hierbas, hojas y flores, con Escaleras de Bruja, cordeles anudados, símbolos y sigilos grabados en la madera, cuentas, plumas, frutos, cáscaras, cintas, etc. También solemos colgarle algun tipo de calabaza hueca o bolsita de lana tejida a mano, dentro de la cual portamos algunos objetos de especial simbolismo y poder personal. En el Cerco no solemos lijarlo, ni afilarlo, ni pintarlo, aunque he visto que así se hacía en algunas Tradiciones de Brujería Europea y Americana. Tampoco usamos algo que he visto en alguna ocasión, crearlo artificialmente a partir de una rama recta a la que se le adhería dos bifurcaciones metálicas. Como otras veces os cuento, no se trata de lo que está bien o no, sino de que en el Cerco usamos las herramientas lo más naturales posibles.

Stang iluminando un Portal en el Bosque
Lo habitual es que el Stang sea de una madera simbólica en el Cerco, como el Espino Blanco, el Serval o el Tejo, árboles que se encuentran entre los dos mundos y cuyo poder ayuda a levantar el Velo. Sin embargo, he conocido brujos que utilizan muy variadas maderas con buenos resultados e incluso, practicantes que utilizan Stangs de distintas maderas, dependiendo del tipo de tarea que requiera el momento.

En cuanto al tamaño he conocido Hedges y Hedgers que los usaban de cualquier tamaño, a veces usaban uno pequeño, del tamaño de una varita, otras veces era de medio metro aproximadamente pero, mayormente suele ser del tamaño de una persona, aunque siempre suele ser una rama de cierto grosor, ya que debe servirnos como apoyo al caminar por el Bosque, la Montaña, entre las Rocas y para hundirlo en caso de usarlo en determinado ritual. Por lógica, no puedes usar un Stang delgado que se quiebre al tratar de clavarlo. El mío en concreto es un poco más alto que yo y para mí, es la longitud más apropiada, pero eso queda a vuestro gusto.

En sus usos como altar vertical, lo habitual es que sea un altar portátil, para llevar al bosque en nuestros ritos al aire libre. Se clava en la tierra para activarlo y que las energías del cielo y de la tierra recorran toda su longitud y nos ayude a manifestar nuestras peticiones. Existen muchos simbolismos con respecto a esta herramienta, hay quien dice que es masculina, otros femenina, pero esto no es más que una muestra del ser humano que siempre anda en constante búsqueda de la clasificación de las cosas.

El Bucca, ilustración de Gemma Gary,
del libro de Brujería Tradicional "Devil's Dozen"
aquí podemos ver la semejanza entre la imagen y
un Stang con una vela en su bifurcación
En el Cerco, la realidad del Stang es que no pertenece ni a un género ni a otro, sino que representa a la conexión entre ambos. Es la herramienta más completa a ese nivel, ya que nos conecta a las energías del Bosque, cuyos árboles se alzan tratando de abrazar el cielo, y a las energías del Camino de la Serpiente (o Camino Rojo) que habita en el interior tierra. Mientras que su extremo superior, trata de alcanzar el cielo, atrayendo la energía de la Bestia de la Antigüedad, cuyos cuernos retorcidos se manifiestan en la parte superior de la cabeza conectándolo con las Elevadas Energías, su extremo inferior, ahonda en las entrañas de la tierra, para extraer la energía de la Serpiente de la Profundidad. Como ya dije anteriormente, la Bestia y la Serpiente, no son deidades, aunque muchos las quieran ver así, es simplemente una forma de entender la energía que manejamos en el Cerco, ya que la energía primigenia de la que nacen el resto, es más abstracta.

Su etimología no está clara, hay quien dice que la palabra Stang procede de las antiguas lenguas nórdicas, mientras que otros aseguran proceden del Inglés viejo.


Stang ornamentado que representa a la deidad
Astada en un aquelarre tradicional, donde visten
y dejan sus ofrendas al pie del mismo.
En Brujería Tradicional representa también a una deidad, al Astado, al Bucca, deidad principal en la tradición brujeril de Cornualles. Los practicantes de esta corriente, suelen colocar una vela blanca o de cera en el centro de la bifurcación, este tercer diente (la vela) representaría la iluminación de la consciencia, aunque nunca he visto a ningún Hedger o Hedge darle ese uso en el Cerco, no le veo ninguna contradicción a querer usar dicho cirio en tu Oficio, si así sientes que debes hacerlo. También es usado para dibujar el Compás de las Brujas, rito con el que da comienzo los rituales en Brujería Tradicional, que se usa para marcar el espacio en el que se trabajara y como protección. He participado en concreto en un rito de una tradición que previo al ritual clavaban el stang en la tierra, a continuación lo vestían con ropas, en dicho aquelarre representaba a una deidad astada no diré cual porque es una tradición muy concreta del norte de España y no tengo permiso para hablar de ello, pero una vez llegado el momento de honrar a la deidad, lo untaban con varios ungüentos, entre ellos el volador, y le presentaban sus ofrendas de frutas a su pie. También he visto otras tradiciones europeas y americanas que representaban así al Bucca.

Como sucede con todo, en diferentes zonas y tradiciones, las practicas con el Stang pueden variar en algunos detalles, pero es interesante conocerlas todas para saber con cual nos sentimos más identificados y cual se acerca más a la práctica que deseamos desarrollar en nuestro Camino personal. Siempre os digo a los que comenzáis, no os obcequéis en una corriente, tu camino puede ser otra, y no por eso ser mejor o peor, muchos piensan que solo forman parte del Cerco, pero están olvidando el interesante mundo al que nos abre la Brujería Tradicional. En fin, mientras escribía ha llegado la hora de descansar, una Polilla dorada sobre la pantalla de mi ordenador, me avisa de que es momento de Volar en la noche… así que, por hoy os debo dejar…

Agradecimientos a Manon, por compartir sus traducciones, muchas de las cuales podéis encontrar en  su blog, al margen derecho de esta página.

Que el Negro Cuervo Os Guarde…

Corvus Hedger.

Fuentes: 
Grimorio Personal 
Traditional Witchcraft de Gemma Gary
Experiencias con Brujos Tradicionales y Brujos del Cerco, tanto Europeos como Americanos.

Todas las imágenes extraídas de Pinterest.

2 comentarios:

  1. Que hermoso ...muy agradecida por tu saber.

    ResponderEliminar
  2. Wauuuu,al leer este articulo fue como si estuviera en el lugar de cada imagen. Muy buena explicación, gracias por compartirla :.

    ResponderEliminar